La Represion de Sigmund Freud

 
Cuando pienso y me pregunto por que estudio Psicología no puedo dejar de lado las innumerables interrogantes que me hacen dudar de mi capacidad para estar “limpio” mentalmente, sin trabas, sin complicaciones, ni barreras que me delimiten o me hagan caer a un abismo angustiante sin salida y sentirme incapaz de resolver un problema que yo aun no logro solucionar. Probablemente exista algún hecho que nos logre marcar a todos por igual y que nos reprima, haciéndonos sentir  incapaces de reconocer lo que nos pasa, iniciando de esta forma, la corta brecha de la frustración donde posiblemente ya no tengamos escapatoria hasta asumir la situación.


¿Qué hacer cuando estamos inmersos en un hecho inconsciente, donde no nos damos cuenta que sucede y al mismo tiempo no tenemos escapatoria? La represión, entendida desde el punto de vista de Freud, nos indica esto, y como tal supone un mecanismo de defensa del yo en el inconsciente, trata de no presentarnos en forma consciente aquel hecho traumático que nos duele y nos hace evitarlo día a día, sin saber por que aun no desaparece.


Al analizar y profundizar el texto me fue casi imposible no darme cuenta de lo que me estaba  pasando en ese momento, estaba siendo victima de mis propias represiones, represiones que hasta en ese instante no tenia idea que existían. Fue increíblemente asombroso pero a la vez angustiante, sentirme tan opacado por mis miedos, llegando a la conclusión de que posiblemente por esos mismos miedos y trabas no pueda alcanzar la felicidad que todo ser humano busca, así mismo entendí la represión, como una defensa, un medio inconsciente para olvidar el dolor, bloquearlo y  jamás pasar por encima del hecho que me marcó, y recordar se me hace imposible, muchas veces he oprimido mis miedos de una manera inconsciente, sobre todo cuando sufres con algo intenso  y no puedes hacer nada, absolutamente nada para evitarlo, ahí es cuando actúa la defensa represiva, desviando todo, ocultando todo en mi inconsciente para no sentir dolor y acobardarme con los hechos sin asumirlo, aunque la palabra cobarde para mi, ya no tenga valor cuando se trata de un sufrimiento tan doloroso, sin embargo creo que la represión es un mecanismo de defensa que no te defiende, es decir, es a corto plazo, podemos ocultar el sufrimiento y los miedos inicialmente, pero creo que a la larga siempre van a estar los hechos que nos marcaron y reaparecerán alguna vez, creo que nunca vamos a poder superar lo que nos hiso sufrir si no somos capaces de afrontarlo de cualquier manera hasta tomar conciencia de ello, (entendamos que veo la represión desde el punto de vista de los hechos que me han pasado y que han sido dolorosos, es por eso que recalco la  represión mezclada con el dolor) como conclusión debo decir que es de suma importancia analizarnos como persona para encontrarnos con las cosas que reprimimos y que a lo mejor no nos afectan por lo mismo, así aprenderemos de aquel hecho doloroso, lo  tomaremos como una experiencia de vida y aprenderemos a vivir con ello de una forma consciente.

 


ESTE ES UN ENSAYO SOBRE LA REPRESION QUE ME TOCO REALIZAR EN LA UNIVERSIDAD  Y QUISE EXPONERLO ACA PARA SABER SU OPINION ACERCA DE ESTE TEMA TAN INTERESANTE OBVIAMENTE TODO LO ESCRITO ES MIO Y OJALA LES GUSTE MI PUNTO DE VISTA...

 
 

 

|

Comentarios

 

Creo que en cierta manera lo que dices es muy cierto, bueno y lo que plantea Freud también. En cierta manera todos nos reprimimos y estas mismas represiones no nos permiten seguir, más bien nos detienen en nuestra vida y quizás si lográsemos pasar esa frontera podríamos alcanzar la anhelada felicidad y libertad.

 

Responder

He leido tu relato, Camilo, y la verdad quedé sorprendido con la claridad con que lo expresaste. Coincido plenamente con lo que decis y sólo cada uno de nosotros sabemos (cuando lo sabemos), qué es lo que nos duele y hasta donde ese dolor puede llegar.

El mecanismo de defensa, como bien lo decis, suele ayudarnos para no entrar en schok psíquico, eso es muy bueno, pero si nos dormimos en los laureles pagaremos las consecuencias de ello, porque siempre lo reprimido busca la forma de hacerse ver.

Responder

 

Estimado Camilo, te envio mis más sinceras felicitaciones por tu comentario acerca de la represión.-

Creo que és un excelente resumen del pensamiento de Freud.-

En lo que respecta a tu primer párrafo en referencia a estar "limpio", te comento que nadie está "limpio"; todos tenemos nuestras neurosis,grandes o  pequeñas, transitorias o en algunos casos permanentes.-

El medio en que nos rodea, nos agrede permanentemente; y eso provoca que nuestros mecanismos de defensa actuen, a veces correctamente y otras veces, no.-

Pero es importante trabajar diariamente en nosotros mismos, y en cuidar nuestra mente; porque nuestra mente es el órgano más importante que existe.-

Saludos y felicitaciones

Claudio

 

 

 

Responder

Sólo decirte que me encontré con tu articulo de casualidad buscando información para un trabajo de la Facultad. Me gusta lo que cuentas y cómo lo cuentas. Además me parece valiente abrirse a los demás de esa manera y dejar a un lado los condicionamientos que nos hacen reprimir nuestros deseos de expresarnos, que en la mayoría de las veces es tan positivo, si se hace con una buena intención claro.

 

Un saludo

 

RCotte

Responder

La represion es un mecanismo defensa sirve para defenderme a mi mismo, para los recuerdos feos no me haga mal. Muy interesada gracias.

Responder

hola Camilo : 

Me gusta tu apertura , para mi esta lectura es muy difícil y más sin la guía adecuada. tu lectura me llevo a la reflexion acerca de "estar limpio" y considero que no , seguramente como alguien te respondió, el ser humano no está del todo limpio, solo que para eso existe el psicoanálisis y es ahí y solo ahí donde podemos llegar a la profundidad de nosotros mismos y resignificar nuestra historia y no para estar limpio, sino solo para darle un nuevo significado y esa ha sido y es mi experiencia . Un saludo Camilo y un fuerte abrazo desde México,D.F.

Responder

justo estaba buscando esto para hacer un T.P para la uni y me gusto como lo explicaste aunque no estoy deacuerdo con lo que dijiste en "creo que nunca vamos a poder superar lo que nos hiso sufrir si no somos capaces de afrontarlo de cualquier manera hasta tomar conciencia de ello," para mi tenemos conciencia de lo que nos paso osea los hechos traumaticos y para mi si podemos superarlo y poder recordarlo sin que nos duela 

Responder

tome tu ensayo como base para una exposicion aserca de la represion veo qe todos te felicitan y las agrada tu ensayo mas qe nada por la sinceridad qe expresas alo largo del ensayo lo qe ami en lo personal me treansmitio mucho mas qe el ensayo en si,

 

sle ps gcias xd

Responder
Hi there! I could have sworn I've visited this web site before but after going through a few of the posts I realized it's new to me. Anyways, I'm definitely delighted I came across it and I'll be bookmarking it and checking back frequently!
Responder
Hi, I think your site might be having browser compatibility issues. When I look at your blog site in Safari, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, fantastic blog!
Responder
I don't even know how I ended up here, but I thought this post was great. I don't know who you are but definitely you are going to a famous blogger if you are not already ;) Cheers!
Responder
What's up i am kavin, its my first time to commenting anywhere, when i read this paragraph i thought i could also make comment due to this good piece of writing.
Responder
Just what I was looking for, thanks for putting up.
Responder
Everything is very open with a precise explanation of the challenges. It was truly informative. Your site is very useful. Thank you for sharing!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar